Convivencia Escolar

Es una instancia de apoyo al trabajo cotidiano, supervisando y apoyando los procesos programados para la rutina escolar. Entre sus labores, las más importantes son: asistencia de profesores y alumnas, cumplimiento de horarios y normas de convivencia, atención de enfermería y problemas emergentes de apoderados y alumnas (Proyecto Educativo Institucional).
 
La Convivencia Escolar se explica como la capacidad de relacionarse e interactuar que tienen todas las personas que componen una comunidad educativa, basándose en principios fundamentales como el respeto, la tolerancia, la aceptación y valoración de diversidad, solidaridad, el diálogo, entre otros. La gestión del área, es el proceso colaborativo e intencionado, cuyo objetivo es diseñar, implementar y evaluar políticas, acciones, prácticas y actividades sobre el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen en el contexto escolar.

Convivencia Escolar tiene como finalidad favorecer el aprendizaje de formas respetuosas de convivir entre personas con distintas maneras de ser y de pensar, favorecer la construcción de relaciones promoviendo la generación de climas propicios para el aprendizaje y la participación de todas y todos.


En modalidad de educación virtual

La crisis sanitaria producida por el COVID-19 ha sido un verdadero remezón para todo el mundo. Las rutinas se han tenido que adaptar,  de clases presenciales se debió pasar a clases virtuales, por lo que es vital que las niñas y jóvenes sigan formándose en casa y generar el espacio de retroalimentación para que se sientan contenidas y escuchadas por su grupo cercano, sin perder la supervisión del uso de los medios digitales.
Esta nueva modalidad de interacción, se debe regir por normas de convivencia claras que debemos fortalecer permanentemente en nuestros estudiantes y por una conducta y un accionar comprometido con principios y valores como el Respeto, Responsabilidad,Solidaridad, Generosidad y Alegría (valores institucionales) para responder con éxito.

Entre estas acciones podemos destacar:
  • Establecer de manera preventiva normas y adecuaciones al reglamento interno en el marco de clases virtuales.
  • Mantener comunicación permanente y seguimiento a nuestras estudiantes y sus familias, a través de llamados telefónicos.
  • Generar reuniones con los profesores, esto con la finalidad de conocer de forma inmediata aquellas acciones para abordar.
  • Seguimiento y acompañamiento de nuestras estudiantes en su de asistencia a clases.
 
CHARLAS 2021
 
Prevención y autocuidado
Convivencia Digital

Semana de la Seguridad
(24 al 28 de mayo)

MANUAL FAMILIA PREPARADA

PREVIENE, INFÓRMATE Y PREPÁRATE

Abril y mayo: mes de la Convivencia escolar