Durante el mes de mayo, con el propósito de reforzar nuestra alianza entre familia y colegio, así como el trabajo colaborativo con las directivas de apoderados de cada curso, se llevaron a cabo distintos encuentros. Un primer encuentro se realizó con los presidentes de cada curso junto al Equipo Directivo, se compartió información relevante sobre los objetivos del colegio y se reflexionó sobre la importancia de la participación de las familias en las metas de las estudiantes. Este espacio fue clave para acompañar y contribuir juntos en la construcción del proyecto de vida de nuestras estudiantes, promoviendo el respeto, la confianza y la participación activa.
Un segundo encuentro, en el que participaron las directivas de apoderados, tuvo como objetivo reforzar nuestro sello institucional. Se realizó una revisión en profundidad del Proyecto Educativo Institucional y sus principios, reflexionando sobre el rol de las directivas de apoderados como apoyo a la gestión de los profesores jefes y como modelos que guían a sus cursos, siempre en función de los valores institucionales como el amor, la alegría y la perseverancia. La apoderada Romina Miqueles, presidente Kínder expresa que “Para mí como presidenta de apoderados de Kínder, fue una jornada sumamente provechosa , ya que fue una instancia en la cual tuvimos la posibilidad de conocernos de forma más profunda, logrando identificar nuestras fortalezas y debilidades como equipo. Y además tuvimos la posibilidad de compartir con directivas de otros niveles lo cual nos permitió conocer más sobre sus puntos de vista, objetivos, inquietudes y dinámicas de trabajo. Destaco el grupo humano que hay detrás de cada una de las directivas y también la gran receptividad por parte del colegio para responder todas nuestras inquietudes y tomar en consideración los diferentes puntos de vista. Lo que me motiva a participar es darme cuenta de que todos vamos por un mismo Objetivo, el cual es lograr mejores cosas para todas las niñas del Colegio Santa Elena.” Katherine Díaz, apoderada y presidente de 3ero básico complementa que “Participar en estos encuentros ha sido una experiencia enriquecedora y significativa para mi rol como presidenta de curso en representación de los apoderados, veo estos espacios como una oportunidad para crear un entorno donde todos los miembros de la comunidad Santa Elena se sientan apoyados y valorados. A través de estos encuentros, he aprendido la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo. La interacción con el equipo directivo y los presidentes de otros cursos me confirma que, al trabajar juntos, podemos alcanzar metas comunes y superar desafíos de manera más efectiva. Estoy convencida de que estas experiencias no solo benefician a nuestra comunidad educativa en el presente, sino que también sentarán las bases para un futuro más cohesionado y próspero.”
Además, a partir de estos encuentros, se ha avanzado en un plan de trabajo para la conformación del Centro de Padres, Madres y Apoderados, con la finalidad de iniciar el proceso de elecciones según se estima en los estatutos durante el mes de octubre. Sabemos que para el trabajo comunitario es fundamental este organismo, por lo que destacamos la importancia de animar a nuestros apoderados a participar de estos espacios. Juntos podemos generar actividades complementarias que apoyen el desarrollo y aprendizaje de nuestras estudiantes, promoviendo un sentido comunitario y la espiritualidad de Santa Elena.
En estos encuentros también se presentó el CESE 2024 y sus proyectos, con el objetivo de compartir sus metas e invitar a los padres y madres a sumarse a las iniciativas que las estudiantes han considerado para sus compañeras. Como comunidad educativa, esperamos que estas instancias nos motiven a seguir construyendo el mejor contexto de aprendizaje para nuestras estudiantes. Estamos convencidos de que, de la mano de nuestras familias, podemos ofrecer un espacio mucho más enriquecedor y significativo, donde las futuras mujeres líderes puedan alcanzar la plenitud en su aprendizaje y proyecto de vida.