Madrinas y ahijadas en el Colegio Santa Elena

La importancia de fomentar el vínculo entre estudiantes

En el afán de formar mujeres líderes, alegres y perseverantes inspiradas en la espiritualidad de Santa Elena y de promover la solidaridad, el sentido comunitario y la creación de vínculos afectivos entre las estudiantes, nuestro colegio ha organizado una emocionante actividad de Madrinas y Ahijadas. Esta iniciativa tiene como objetivo fortalecer la convivencia escolar, la participación activa y la confianza entre las alumnas, generando un ambiente de respeto y amor dentro de la comunidad educativa.

La actividad de Madrinas y Ahijadas consiste en asignar a cada estudiante de los cursos inferiores una “madrina” perteneciente a los cursos superiores. A lo largo del año escolar, las madrinas tendrán la oportunidad de compartir experiencias, brindar apoyo emocional y académico, así como guiar y orientar a sus ahijadas en su transitar por el colegio. Así es como recientemente se llevó a cabo una actividad de juego, en la que madrinas y ahijadas pudieron compartir una jornada de encuentro, cariño y diversión. Ante esto Paula Paillaleo y Ayelén Vásquez, estudiantes de IVº medio, nos comentan: “Es una experiencia nueva, que nos permite ser más responsables afectivamente y nos enseña a relacionarnos con las más pequeñas desde el cariño y las ganas de aportarle lo mejor para que se sientan cuidadas y queridas en este tiempo que las amadrinamos. Esto también nos permite mejorar como personas, ya que las niñas nos ven como un ejemplo y es importante cumplir con esa expectativa que tienen sobre nosotras, sus madrinas”

Como colegio, reconocemos la importancia de acompañar y generar vínculos sólidos y afectuosos entre las estudiantes, ya que esto contribuye a fortalecer su desarrollo integral. La relación entre madrinas y ahijadas no solo fomenta el sentido de pertenencia y la empatía, sino que también permite el intercambio de conocimientos y experiencias, enriqueciendo así el crecimiento y aprendizaje personal de ambas partes, aportando en la construcción de su desarrollo en plenitud y alegría.