En una muestra de profundo amor por la cultura nacional y la espiritualidad de Santa Elena, nuestras estudiantes han llevado a cabo una emotiva celebración en torno a las Fiestas Patrias. La iniciativa, que tuvo como objetivo la construcción de un sentido comunitario y el fomento de la participación activa, se basó en la representación de Mitos, Leyendas y tradiciones chilenas a través de cautivantes bailes.
Desde el inicio del ciclo de enseñanza básica hasta el de media, las estudiantes se embarcaron en un proceso que requería perseverancia y confianza en sí mismas y en su profesora. La construcción de esta experiencia comenzó mucho antes del término del primer semestre, y a medida que avanzaba, la alegría y el entusiasmo de las estudiantes crecían, ya que era algo distinto a lo que estaban acostumbradas a hacer en su escuela. Al respecto, Vanessa Inostroza, Profesora de educación física nos comenta “Nos queda una sensación de tranquilidad, alegría y satisfacción al ver los excelentes resultados que obtuvimos en todos los niveles, con esta gran presentación en el acto cívico de fiestas patrias.”
La espiritualidad de Santa Elena permeó cada paso del proceso, guiando a las estudiantes hacia un aprendizaje profundo y una plenitud espiritual. El respeto por las tradiciones chilenas se hizo evidente en la cuidadosa representación de los Mitos y Leyendas, destacando la riqueza cultural de Chile. Este logro no solo fue una celebración de las Fiestas Patrias, sino también un ejemplo de cómo el trabajo en equipo, la confianza mutua y la participación activa pueden llevar a la realización de proyectos significativos. Las estudiantes demostraron su compromiso con la cultura chilena y su deseo de preservarla y celebrarla en toda su plenitud.
En última instancia, esta experiencia ha dejado un legado de alegría y amor por nuestra cultura en la comunidad Santa Elena, fortaleciendo los lazos entre las estudiantes y consolidando su identidad cultural.